Frases

viernes, 18 de septiembre de 2015

Pau Gasol Sáez

Pau Gasol traspasó anoche la condición de jugador de baloncesto para convertirse, aun en activo, en leyenda de nuestro deporte, en mito.


Napoleón Bonaparte decía que un líder es un negociador de esperanzas*. Y eso es lo que es Pau Gasol, un líder. Solo así se entiende que Pau haya  sido capaz durante los últimos 15 años de hacer realidad sus sueños y el de muchos aficionados españoles. Su compromiso, más allá de su indiscutible talento, ha llevado al equipo nacional a hacer historia en el baloncesto mundial.  Un carácter y motivación que ha sabido contagiar a sus compañeros para alcanzar metas en principio inalcanzables.

Gasol, que en las próximas 2 temporadas ingresará cerca de 14.000.000 de €uros defendiendo a los Bulls de Chicago, podría haberse pasado este verano contando billetes en una paradisíaca playa y viendo a sus compañeros por televisión.  Total, tiene 35 años y ‘solo’ ha sido campeón del mundo, subcampeón olímpico, campeón de Europa, campeón de la NBA…pero no. No eran unos JJ.OO ni siquiera un Mundial. No estaba su hermano ni su íntimo amigo Navarro ni Ricky Rubio ni Calderón pero no por ello – o tal vez por ese mismo motivo- el capitán se bajó del barco. Es más, lo ha hecho suyo como jamás antes lo había hecho. Su compromiso le ha llevado a acudir a la selección incluso en uno de los entornos menos favorables de los últimos años –él mismo reconoció durante este Eurobasket que el grupo actual tenía menos talento que otros anteriores-. 

Y como líder espiritual y deportivo ha guiado a la selección de nuevo a una final continental. El resultado final ya es lo de menos aunque no lo sea para él. Anoche nada más terminar su exhibición, la mayor que he visto a un deportista español en una competición por equipos, y siempre hablando en primera persona del plural, lo reafirmó: “Hemos venido a por el oro”. No importa sus 35 años, el estado físico de algunos de sus compañeros, las ausencias, el rival, 27.000 aficionados en su contra…lo que para algunos sería una excusa o un lastre, a Gasol le ha servido de estímulo para firmar su actuación más brillante en un torneo FIBA con la selección española. Una muestra más de su capacidad de superación. Una muestra más de lo agradecido que debemos de estar a Pau.

Por tanto, conviene no olvidarlo mientras esté en activo. 'Mañana' solo algunos privilegiados podremos decir: “Yo vi jugar a Pau Gasol”.


*Esperanza, según la RAE, es el estado del ánimo en el cual se nos presenta como posible lo que deseamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario