Se acabó. Mucha polémica y poco fútbol. El balón en un segundo plano por detrás de declaraciones, denuncias, alegaciones, protestas, quejas, exageraciones, lloros, etc. Una oportunidad desperdiciada por el fútbol español para mostrar lo mejor de su escaparate. Ganó el Barça -seguramente se lo mereció- pero el árbitro y la UEFA no desmintieron a Mourinho.
Fútbol
El Barça se clasificó para la final de la Liga de Campeones porque a día de hoy es mejor equipo que el Real Madrid aunque se ha demostrado que la distancia entre los dos equipos no es una ‘manita’. La diferencia actual entre ambos conjuntos no es mucha y aún menor cuando juegan en igualdad numérica. Son dos fútbol distintos pero igual de válidos y respetables. El juego del Barça, más estético pero acompañado también –haciendo honor al nombre de este blog- de recursos ‘cancheros’. El juego del Real Madrid, menos plástico pero sumamente efectivo a la hora de minimizar los recursos del rival. Lo que le falte aún a los de Mourinho, tal vez, sea explotar más las virtudes propias.
El Barça ganó porque llegó más veces al área rival y porque apenas pisaron la suya; ganó porque es un equipo hecho y juega de memoria y ganó, sobre todo, porque cuenta en sus filas con el mejor jugador del mundo.
El Real Madrid perdió porque le faltó ambición. El sistema táctico del Bernabéu fue demasiado timorato. Se respetó demasiado a un Barça vulnerable. Los blancos desperdiciaron la sinergia positiva del título de Copa, desaprovecharon la superioridad emocional y física sobre su adversario e invalidaron el factor campo. En el Camp Nou se vio a otro equipo pero la eliminatoria ya estaba sentenciada. A este segundo encuentro le sobró Kaká y quizá le faltó Benzema, extrañamente inédito en las semifinales de la Liga de Campeones. Cristiano, además, volvió a pasar de puntillas sobre un partido transcendental y no marcó las diferencias que marcó su homónimo en el Barça –entiéndase por tal a Messi.
Árbitro
De Bleeckere protagonizó el peor arbitraje de los cuatro clásicos. La designación del belga para el partido del Camp Nou era un mal presagio y su actuación no hizo otra cosa que confirmar los pronósticos. De Bleeckere no fue fiel a un estilo concreto de arbitraje sino que lo hizo a conveniencia. Fue un arbitraje UEFA: intencionado, sibilino y medido. Lo que era falta en una zona del campo no lo era en otra; lo que era tarjeta a un jugador no lo era en otro. En resumen, una nefasta actuación arbitral con un tufo muy ‘casero’.
Detalles
El discurso único instaurado por el Real Madrid respecto al arbitraje me parece desacertado. La verdad tiene muchas aristas y la del árbitro sólo es una de ellas. Cierto es que tanto la UEFA como los dos colegiados que han dirigido esta eliminatoria tienen buena parte de culpa en el argumento ‘blanco’ pero un poco de autocrítica tampoco vendría mal. La excusa del árbitro como única coartada resulta un poco pobre. Me sorprende la forma en la que los medios de la capital se han adherido al discurso madridista y me pregunto si hubiera sucedido lo mismo si en lugar de ser Mourinho el responsable del banquillo del Real Madrid hubiera sido Pellegrini el inquilino del mismo.
Por último, me sorprendió comprobar anoche que durante la celebración de los jugadores del Barça sobre el césped del Camp Nou no se pusieran en marcha los aspersores. Me había creído que la puesta en marcha de éstos era parte de una rutina tras finalizar un encuentro en el recinto culé. La no aparición de los aspersores me lleva a pensar que el señorío del Barça sólo se da en determinadas circunstancias.
Jamás ví celebrar tanto un pase a finales de Champions, ¿quizás debido a la asumida inferioridad del Barcelona frente al Madrid?.
ResponderEliminarPorque no seamos falsos, seamos realistas, si no es por los arbitrajes, pésimos arbitrajes el Madrid estaría ahora clasificado para la final. "El fútbol es así" dirán algunos, otros negarán la mayor "el arbitraje ha sido perfecto", pero otros como yo, Madridistas y amante de la nobleza del fútbol y del tan presumido FairPlay, creemos lo que ven nuestros ojos, una puta mierda de arbitraje, y un fanatismo desmesutado por parte de un pequeño país entre Francia y España, y no me refiero a Andorra. "el fútbol es así", pero ¿Cuándo el fútbol ha dejado de ser un deporte para pasar a ser un instrumento político y empresarial?.
Muy acertado, salvo que no creo que el resto de los medios se haya adherido al discurso de Mou porque lo haya dicho Mou o quien sea. Nos hemos adherido todos porque medio planeta ha visto las imágenes en TV y hablan por si solas. Hace falta ser ciego o culé fanático para negar la realidad.
ResponderEliminarA mi me roban la cartera con 1000€ en el metro... primero me cago en el ladron, en la falta de seguridad del metro, en el ayuntamiento, en zapatero por tener a este pais como lo tiene...
ResponderEliminarY luego, tranquilamente empiezo a pensar en que llevaba el bolso abierto, que para que llevar encima tanto efectivo, que tengo que estar pendiente y no ir leyendo embobada...
El madrid esta aun en esta primera fase y en caliente es lo que te pide el cuerpo, las reflexiones "profundas" (plantilla, jugadores que no han respondido, los cuatro caradura del palco, la cantera...) hay que hacerlo con calma y tranquilidad porque el objetivo a medio plazo del madrid tiene que ir mas alla del resultado y el ganar de cualquier manera.
Los árbitros, 30%; Mou, 50% y Cristiano, 20%. Esa es la cuota de responsabilidad de cada uno. CR7 es un timo...Y me río del señorío del Barça, ¡cuánta mentira, hipocresía, doble moral y falsedad!
ResponderEliminarQuisiera hacer un añadido al post.
ResponderEliminarLa mano de la UEFA es alargada y tiende a favorecer siempre sus intereses, váya usted a saber cuáles son en cada momento. El organismo europeo suele hacer su trabajo sucio antes de los encuentros y no durante el transcurso de los mismos. Por eso, la designación del alemán Wolfgang Stark y la del belga De Bleeckere no estaban limpias de polvo y paja. El primero es el único árbitro que presenta en sus partidos de Liga de Campeones un bagaje favorable hacia los equipos visitantes respecto a los equipos locales. El segundo es un colegiado de los llamados 'Paloma' por lo casero de sus actuaciones.
Otro dato curioso que acepta mil interpretaciones es el recuento de faltas por cada equipo en ambos enfrentamientos: en el Bernabéu, el Real Madrid hizo 22 faltas por 28 del Barça; en el Camp Nou, el conjunto local realizó 10 faltas por 31 del visitante. ¡Raro!
Por último, para evitar malas interpretaciones, no considero que lo de anoche fuera un robo. Me parece que definir así el encuentro de ayer se encuentra muy alejado a la realidad de lo que sucedió. Fue un muy mal arbitraje pero tan malo y dirigido como otros muchos en Europa. Entiendo la queja 'blanca' pero su llorera resulta muy exagerada.
Me daría mucha pena ser del Madrid en estos momentos. Su historia y su escudo pueden más que los discursos de Mou y de los jugadores, curiosamente el mismo lo decían todos, no vaya a ser que el portugués los deje en la grada unos cuantos partidos...
ResponderEliminarSin embargo, los que me parecieron más patéticos fueron los de Casillas, capitán del Real Madrid, y Xavi Alonso. Ambos jugadores, campeones del mundo con España, ganadores natos y en teoría, un ejemplo para los jóvenes.
¿Desde cuándo el Real Madrid se ha quejado de los árbitros? ¿Realmente han sido tan determinates? El Inter con 10 pasó una eliminatoria en Barcelona y un gol más en el casillero del Madrid hubiera dejado las semifinales con el mismo clasificado...
Me da que el Real Madrid ha sentido, por primera vez, lo que los 19 equipos restantes de la Primera sienten cuando juegan contra el club blanco... Ya era hora!
Una exclusiva... el video del entrenamiento del barça preparando la final de wembley
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=IUu_BqxBeCM
Y queramos o no, floren se enfrento a la uefa con el g14 y a la federacion en las elecciones que fue contra villar... y eso se paga.