Una competición más con Argentina y más dudas sobre Messi y su rendimiento en la albiceleste. Messi, que anotó 53 goles con el Barcelona la temporada pasada, lleva dieciséis partidos oficiales sin anotar un tanto con Argentina. Su último gol data del 28 de marzo de 2009 ante Venezuela, en un encuentro de clasificación para Sudáfrica. Tanto el Mundial de 2010 como la Copa América 2011 han sido testigos de la sequía goleadora del denominado mejor jugador del mundo. Messi ya ha jugado dos mundiales y solamente ha marcado un gol, y dos veces la Copa América sin resultados positivos.
Estos números, incontestables, llevan a muchos aficionados a asegurar que hay dos Messis, el del Barça y el de Argentina. Pero no. Es un mismo jugador con circunstancias distintas. Un mismo futbolista y dos equipos diferentes. Aunque por mucho que Argentina no sea el Barça resulta inexplicable la transformación que Messi sufre en su selección respecto al Messi del Barcelona.
El tema no es fácil pero aquí dejo un par de reflexiones de por dónde pueden ir los tiros. Messi es, sin discusión, el mejor jugador del mundo del momento. Esa condición, sin embargo, conduce muchas veces a equiparar al jugador que la ocupa con los ‘grandes’ de la historia del fútbol. Ahí es donde la figura de Messi me parece un poco sobrevalorada. El fútbol de Messi necesita compañeros. Messi no es Maradona. ‘La Pulga’, siendo un extraordinario jugador de fútbol, está aún lejos de lo que futbolísticamente fue Maradona. Nadie en Argentina ha soportado todavía la comparación con ‘El Pelusa’ y la misma va camino de convertirse en una carga demasiado pesada para Messi. La otra reflexión tiene que ver más con la poca valoración que hacemos de lo nuestro. El pobre papel de Messi con su selección debería servir para abrirnos definitivamente los ojos de lo que es el Barça en la actualidad, de la clase de jugadores que son Xavi, Iniesta, Busquets y compañía, y lo que ha supuesto Guardiola en el ‘boom’ del argentino.
Brasil es lo que es. En otra época, los penaltis ante Paraguay los habrían fallado Zico, Sócrates, Rivaldo, Bebeto, Romario, Ronaldinho, Roberto Carlos, Kaká, Ronaldo, etc. Los que erraron desde los once metros, sin embargo, fueron Elano, André Santos, Fred y Thiago Silva. Brasil no cuenta con ninguna realidad y sí con mucha promesa que, a día de hoy, tan sólo son proyectos de futbolistas, incluido Neymar.
Varane es el nuevo Hierro para algunos; el sucesor de Blanc para otros. Coentrao, el de los 30 millones, es la guinda y el comodín que le faltaba al Real Madrid para configurar la mejor plantilla de su historia. El 2º año de Mourinho es siempre el mejor. El portugués no quita ojo a la cantera blanca. Neymar quiere jugar en el Real Madrid, Agüero también, etc. El aparato propagandístico del Real Madrid roza lo ridículo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario