La llegada de Abdullah Bin Nasser Al-Thani al Málaga fue recibida con recelo. Su figura despertaba desconfianza en buena parte de los seguidores malacitanos que no se fiaban de las intenciones del jeque. Creían que la compra del Málaga por algo más de nueve millones más el pago de las deudas acumuladas no eran otra cosa que un capricho de rico. Ni un estadio de atletismo en régimen de arrendamiento, ni la posterior reforma del mismo para que entrenara la plantilla, ni la finalización de las obras de La Rosaleda, ni los 17 millones de euros gastados en fichajes el pasado verano disiparon las sospechas alrededor del nuevo dueño multimillonario del club.
Sin embargo, ya no hay dudas. El jeque va en serio. La sólida apuesta del empresario catarí por la entidad blanquiazul no es ningún farol, es una realidad. Es más, la inversión de Al-Thani en Málaga va mucho más allá del equipo de fútbol. Abarca a toda la ciudad. Todo hace aventurar que hay jeque y, por tanto, Málaga para rato.
La sociedad de Al-Thani , la sociedad limitada Nasir Bin Abdullah And Sons , se ha unido con el Ayuntamiento de Málaga para formar una unión temporal de empresas (UTE). Este consorcio construirá y explotará el mega-proyecto del nuevo puerto de La Bajadilla. Para alcanzar a entender la transcendencia del asunto basta con saber que su inversión rondará los 400 millones de euros y que se estima que generará directa e indirectamente casi 5.000 puestos de trabajo. Además, su diseño circular le convertirán en una de las referencias portuarias del siglo XXI (podrá albergar a 1.220 embarcaciones de hasta 125 metros, y contará con una superficie de ocio de 45.000 metros cuadrados). Su construcción empezará el próximo año y finalizará en el año 2015. Curiosamente, la misma fecha en la que expirará el contrato de Manuel Pellegrini al frente del equipo ‘boquerón, después de que en el día de ayer el club le ampliara su contrato por dos años más.
En lo futbolístico, además de la llegada de Joaquín, Van Nistelrooy, Sergio Sánchez, Monreal, Toulalán, Buonanotte, Mathisen y la guinda que falte por poner al pastel, el jeque construirá el Qatar Stadium, la nueva ciudad deportiva del club que costará alrededor de 350 millones de euros.
Todas las inversiones del jeque en Málaga tienen cuajo, tienen pies y cabeza. No ha entrado en el club como un elefante en una cacharrería. Es una persona que se deja aconsejar y se pone en manos de quién sabe. Escucha a Pellegrini y cuida la cantera. Todo parece un cuento de hadas y nadie en Málaga quiere despertar del sueño.
P.D. Por si fuera poco, el jeque es ‘solidario’. Abdullah Al-Thani desea potenciar la imagen del Málaga como un club comprometido. Ha firmado con la UNESCO un acuerdo por el que el club donará unos seis millones de euros en cuatro temporadas. Esta política de expansión malaguista arranca con dos de los equipos de Andalucía más necesitados económicamente, el Córdoba y el Real Jaén. Con ambos conjuntos, inmersos en una ley concursal, se ha firmado un pacto de colaboración que abarca todas las facetas, tanto deportivas como económicas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario