Frases

lunes, 10 de marzo de 2014

Las excusas de Xavi

Sorprende que el nivel de crítica que Xavi Hernández ejerce hacia los demás no lo mantenga consigo mismo –o en su defecto con su equipo-. El capitán del Barça se muestra intolerante con aquellos que no comparten su idea futbolística. 


Ha criticado al Inter y al Real Madrid de Mourinho, al Manchester City de Roberto Mancini, incluso al Bayern de Heynckes, a quien afeó que cambiara su estilo en las semifinales de la Champions de la pasada temporada para jugar contra el Barça y recordarle que quedarse con el 7-0 global de la eliminatoria resultaba “superficial”. También amagó sin terminar de dar un palo al Atlético del ‘Cholo’ Simeone en la Supercopa de España. Xavi calificó a los rojiblancos como “equipo con un estilo muy diferente al nuestro” para apostillar luego que el juego de los colchoneros era “totalmente lícito”. Es decir, el de Terrasa se legitima a sí mismo para decir qué juego es lícito o no y lo qué es sustancial en el fútbol o deja de serlo. 

Sin embargo, Xavi no es tan autocrítico con su propio equipo. La excusa más recurrente de Xavi a un resultado adverso o a un mal partido de su equipo es el estado del terreno de juego. El mal estado del césped fue el principal argumento empleado por el jugador del Barça para explicar la última derrota del Barça en Liga. La misma excusa ya empleada por Xavi en la ida de la Supercopa de España tras empatar con el Atlético o las ya utilizadas en Liga de Campeones por el estado del terreno de juego de San Siro en 2012, lo que motivó incluso una queja formal del Barça a la UEFA, o el césped del Santiago Bernabéu en 2011. Pero la ‘coartada’ favorita de Xavi trasciende más allá del Barça. El centrocampista internacional mostró su escaso repertorio de excusas en el partido inaugural de la Eurocopa 2012 ante Italia en Gdansk, donde el césped volvió a ser su argumento principal para explicar el empate en el marcador.. 

Habría que recordar a Xavi que los problemas -siempre que se afronten- son oportunidades para crecer. Es probable, sin embargo, que este Barça dejara de crecer hace tiempo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario