Se acaban los calificativos para definir cada nueva hazaña de Rafa Nadal. Los de ‘mito’ y ‘leyenda’ vuelven hoy a copar las portadas de todo el mundo pero no son más que una repetición de lo referido una y otra vez para calificar las gestas del mejor deportista español de todos los tiempos.
Nadal, a sus 25 años ya ha superado a casi todos los ilustres de la raqueta: 10 Grand Slams –entre los que se encuentran los 4 ‘grandes’, 19 Masters 1.000 –récord absoluto sobrepasando a glorias como Pete Sampras o André Agassi- 3 Copa Davis, una medalla de oro en JJ.OO, 93 semanas como número 1…Y todo ello compartiendo época con el mejor jugador que ha dado la historia del tenis (Roger Federer), lo que aún da más brillo a su palmarés.
La figura de Nadal es irrepetible. Nunca o casi nunca falla. Digo que casi nunca falla porque es humano y en ocasiones pierde alguna final. Y digo bien: pierde alguna final. Los considerados “fracasos” de Rafa este año son los siguientes: cuartofinalista en el Open de Australia, donde cayó con evidentes problemas físicos ante David Ferrer, y finalista en los Masters 1.000 de Indian Wells, Miami y Madrid, donde fue superado por un tal Novak Djokovic –actual número 2 del mundo y jugador más en forma de 2011. Estas ‘nefastos’ resultados -43 victorias por 6 derrotas- son argumentos utilizados por algunos para sembrar dudas acerca del presente y el futuro del jugador español: le sacan defectos, minimizan sus virtudes e incluso piensan que el mejor Rafa ya es cosa del pasado (hoy, tras su sexto Roland Garros, una portada de un diario deportivo madrileño titula que Nadal ha vuelto ¿?)… ¡Pero no! No habrá en nuestro país un deportista que nos haya defraudado menos veces. Si somos capaces de dudar de Nadal, ¿qué no haremos con el resto de deportistas? Está bien ser exigente pero no injusto.
P.D. CURIOSIDAD. Recojo una información publicada hoy por el diario El Mundo respecto a las fotos utilizadas por los distintos periódicos para ilustrar la victoria de Rafa Nadal en París:
“El sexto Roland Garros de Rafael Nadal es de esas noticias que ponen de acuerdo a los medios de comunicación. Del mismo modo que a ningún telediario se le habría ocurrido no haber abierto anoche con las imágenes del número uno posando con la Copa de los Mosqueteros o celebrando el último punto, ningún diario de tirada nacional ha olvidado este lunes ilustrar su primera página con una foto del campeón.
Resulta curioso poner sobre una mesa las portadas de los periódicos del día. Las fotos parecen similares. Todas desprenden alegría, triunfo, pero hay un detalle que las diferencia: la presencia, o no, de la bandera española.
En EL MUNDO, 'ABC' o La Razón se ve a Rafael Nadal posando en el podio instalado sobre la tierra de la Pista Central de Roland Garros con la Copa de los Mosqueteros y la enseña nacional sobre los hombros. 'El Pais' y 'Público', periódicos editados en Madrid al igual que sus competidores ya mencionados, optan sin embargo por una instantánea sin bandera. Los diarios catalanes 'La Vanguardia' y 'El Periódico' tampoco escogieron una fotografía 'con'”.
España sí que puede presumir de este deportista. Más quisiera Real Madrid y Barça estar a la altura de Nadal y que los jugadores de ambos equipos supieran perder y ganar con la elegancia de éste.
ResponderEliminarLos periodicos, acomplejados y avergonzados por la bandera española, se califican por sí solos.
Simplemente el mejor de la historia del deporte español... aunque ayer le eliminaran en Queen's..
ResponderEliminarOlé y Olé me quito el sombrero y encima Madridista no le falta de nada.
ResponderEliminar