El Real Madrid y el Barça son unos lobos para el resto de los equipos de la Liga española. No obstante, los dos grandes conjuntos de nuestro fútbol suelen actuar con frecuencia con piel de cordero, pero la realidad es que ambos, blancos y azulgranas, son auténticos depredadores. En la depredación hay una especie perjudicada, que es la presa (en este caso, cualquier equipo que no se llame Real Madrid o F.C. Barcelona), y otra que es beneficiada, que es el depredador (los dos ‘grandes clubes españoles).
En el pasado, debido a que las diferencias económicas eran menores, todos los clubes, cada uno a su nivel, eran presas y depredadores. Ahora, desaparecidas las clases sociales intermedias - sólo hay muy ricos y muy pobres-, los depredadores son siempre depredadores y las presas son siempre presas.
Lo dicho en párrafos anteriores parece de perogrullo pero no para todos es así. Sólo hay que echar un vistazo diario a los medios deportivos de Madrid y a los de Barcelona y ver como los mismos contemplan a sus respectivos depredadores más veces como víctimas que como beneficiarios de la situación.
Hace tres semanas, el simple rumor sobre una posible oferta del City de 185 millones por Cristiano Ronaldo despertaba el enfado y la denuncia de Alfredo Relaño. El director de As acusaba al conjunto inglés de distorsionar el mercado, encarecer fichajes y salarios y poner en dificultades a los clubes que viven en un régimen económico 'natural' y ponía como ejemplos al Real Madrid y al F.C. Barcelona. El mérito de éstos, siempre según Relaño, es competir en un mercado en el que sí hay doping financiero. Esa reflexión periodística me lleva, entre otras cosas, a realizarme las siguientes preguntas:
¿Cómo califica el director de As el pago de 94 millones de Euros por un jugador (Cristiano) o 65 por otro (Kaká)? ¿No es eso doping financiero? ¿Poder pagar esas cantidades por estos jugadores y sus respectivos salarios es vivir en un régimen económico ‘natural? ¿No es eso distorsionar el mercado? ¿Qué piensa Relaño sobre el ‘robo’ de un club (Real Madrid) a otro (Rayo Vallecano) de nueves jugadores de la cantera –niños todos menores de 16 años- aprovechando el vacío de poder de una entidad y al amparo de una ley que no fija el pago de una indemnización si los jugadores tienen menos de esa edad?
En Barcelona ya se barruntaba el posible fichaje del Kun’ Agüero por el Real Madrid antes de que éste se declarara en rebeldía. El temor ante tal posibilidad alertó a más de un columnista en la Ciudad Condal. Los artículos –por esas fechas- tenían un denominador común: responsabilizar al Real Madrid de un intento de devaluar la Liga española. El argumento era claro: fichar a la máxima figura de uno de los pocos equipos que pueden hacer algo de sombra a los dos grandes era una forma incluso de adulterar la competición. Pues bien, esos mismos medios recogían ayer con entusiasmo el fichaje de Giuseppe Rossi, procedente del Villarreal. La misma algarabía con la que hace un año recibieron a David Villa del Valencia y la misma ilusión con la que hoy publican la posibilidad de que el ‘Kun’ Agüero acabe vistiendo de azulgrana. Estos últimos días, además, han alabado la política del club azulgrana de fichar jugadores jóvenes provenientes de equipos de Primera División –Kiko Femenía y José Angel- para ¡jugar en el filial! ¿No se queja nadie ahora?
P.D. Los medios madridistas y barcelonistas siempre elogian y alaban la actitud de un jugador que públicamente dice que quiere abandonar su club para recalar en el Real o Barcelona. Sin embargo, el rasero es bien diferente si es un jugador ‘suyo’ el que actúa así. ¡Viva la sensatez y la coherencia!
La verdad es que el fútbol, si no eres del Madrid o el Barça, no debe ser lo mismo. Lo siento por todos aquellos que son de otros equipos pero nadie dijo que la vida fuera fácil.
ResponderEliminarAnda que si el Atlético tuviese las posibilidades económicas que el Madrid o el Barcelona no iban a hacer lo mismo. Esto es pura Demagogia, no seamos hipócritas, lo que pasa es que jode, claro que jode ver como los equipos grandes crecen y los mediocres merman, pero es ley de vida, el lobo siempre se come al cordero.
ResponderEliminarLa liga es una mierda, y será peor, y soy del madrid, y quiero que fichen a aguero, pero una cosa no quita la otra...
ResponderEliminarEnhorabuena madridistas y cules, ya teneis vuestra liga de dos, que no se os atragante.
ResponderEliminar