Frases

lunes, 11 de junio de 2012

Preguntas a Del Bosque


Vicente del Bosque es campeón del mundo y como tal merece un respeto. Es una persona, además, buena, respetuosa, educada y, por tanto, lo mínimo que se puede hacer es devolverle ese trato en las mismas condiciones. Dicho lo cual, Vicente ocupa un cargo público y como tal está sujeto a crítica. Va en su trabajo y también en su salario. El debate futbolístico nunca es nocivo sino enriquecedor. No se trata de ser cainistas ni resultadistas ni desagradecidos sino críticos y analistas. 


El seleccionador español prescindió de la figura del delantero y se me ocurren algunas preguntas:

¿Para qué llevar 3 delanteros centros natos si al final no confías en ninguno 100%?; ¿Sirven de algo los partidos amistosos? ¿O es que le desagradaron tanto las pruebas que ha decidido cambiar sobre la marcha de planteamiento? Recuerdo que España, en la pantomima de preparación que ha llevado a cabo para esta Eurocopa, jugó sus tres encuentros previos a la competición al menos con un delantero, a veces incluso con dos; ¿Por qué no realizó ningún cambio táctico en el transcurso de los primeros 45 minutos cuando Italia fue superior?; ¿Por qué no introdujo a un delantero tras el descanso?; Incluso para los interesados en criticar solo a Torres, ¿por qué la primera alternativa del seleccionador fue el delantero que peor temporada ha realizado y no Fernando Llorente o Álvaro Negredo? ¿Por qué sustituyó a Silva, el mejor jugador español después de Iniesta y Casillas?

Futbolísticamente hablando, la ausencia de un delantero referencia arriba permitió a Italia adelantar la presión y hacer el campo más pequeño facilitando su labor de entorpecer el juego de la selección española. España, menos fluida que en otras ocasiones por la bajísima forma de Xavi y el mal partido de Xabi Alonso, no anduvo fina. Salvo los mencionados Casillas, Iniesta y Silva, el resto rayó a un nivel inferior al habitual. Aún así, la 'Roja'   fue fiel a su estilo, nunca perdió la cara al encuentro y siempre tuvo sus opciones de triunfo.  Por tanto, sigo siendo optimista y creo que, con el paso de los partidos, la versión de España mejorará.

Las notas:

Casillas. Inspiradísimo. Un par de paradas de mucho mérito. Da confianza e impone a los rivales. 

Arbeloa. Nulo en ataque y con dudas en defensa.

Jordi Alba. Nervioso. Lo intentó en ataque pero le faltó atrevimiento.

Piqué. Inseguro. Se atreve a hacer menos cosas de las que hacía.

Sergio Ramos. Va sobrado pero su exceso de confianza a punto estuvo de costarnos un gol.

Busquets. Se le ve agobiado junto a Xabi Alonso. El doble pivote es innegociable para Del Bosque pero uno y otro baja su rendimiento con un acompañante.

Xabi Alonso. No ha llegado en su mejor momento de forma. Muy lento. Su juego se limita al lado del de Busquets.

Xavi. Casi desaparecido. No ejerció influencia alguna en el juego del equipo.

Silva. Destacado. Rápido, atrevido y muy participativo.

Iniesta. El mejor. Monopolizó todo el juego ofensivo de España hasta la salida de Fernando Torres. Es un espectáculo: toca, regatea, dispara. Es puro fútbol.

 Cesc. Desubicado. Un poco perdido pero cumplió su papel de ‘falso’ 9.

Fernando Torres. Muy mal. Tuvo dos ocasiones muy claras y las falló. También erró en los pases.

Jesús Navas. Apenas entró en juego pero el par de veces que lo hizo generó peligro por su banda.


Lo mejor: El carácter ganador. No hace mucho un empate ante Italia hubiera sido celebrado por todos. 


Lo peor: Las dudas en el planteamiento.

3 comentarios:

  1. Joder con lo roja de los huevos!!!! Es España, la selección, la selección española pero no la roja...!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Somos la Roja porque nos sale de los cojones, q para eso somos campeones del mundo...

      Eliminar