Frases

miércoles, 30 de marzo de 2011

La decadente prensa deportiva

Nos quejamos con frecuencia los periodistas de ser esclavos de la actualidad pero la prensa deportiva ha demostrado que bajo tal paraguas  se refugia mucho inepto. El vacío informativo que causa la ausencia de  fútbol de clubes destapa al mal profesional –a otros muchos no le hace falta ni siquiera un periodo similar para dejar sus vergüenzas al aire-. Antaño, el periodista buscaba la noticia; ahora, ésta le llega al periodista (casi siempre a través de su ordenador).
Esta nueva forma acomodada de trabajar resulta más evidente en días como estos últimos. En el pasado, el parón liguero estaba previsto en las distintas redacciones con mucho tiempo de antelación. Para tal efecto, se elaboraban  originales reportajes, entrevistas y análisis que normalmente la actualidad no permite. Esta semana, sin embargo, han acaparado las portadas temas como la  pachanga de los periodistas con Mourinho, el posible aplazamiento de bodas de futbolistas debido a la presunta huelga de la Liga y el veto a Shakira en el Bernabéu. Lo peor, además, es que no se trata de una excepción sino de una tendencia en el periodismo deportivo actual.
Para rizar el rizo, As y Marca culminan la ‘semanita’ calcando la portada.

5 comentarios:

  1. Coincido plenamente contigo en todas tus reflexiones. La prensa ha dejado de ser lo que era antes. Los medios de comunicación se han vendido al mejor postor desarrollando un forofismo que es más propio de una grada que de un plató de televisión o que de una redacción.
    Ahora se va a lo fácil, el famoso "copy and paste". No hay imaginación, no hay calidad en los escritos, los periodistas televisivos muestran un alarde de falta de conocimientos y criterios que me da vergüenza.
    Sin embargo, creo que hay dos motivos claros en esta degradación del periodismo deportivo.
    Primera: la sobrecarga laboral. Ahora las redacciones no son tan amplias como antes, lo que obliga a los redactores a hacer su trabajo rápido y mal.
    Segunda: el amiguismo. ¿Por qué todas las tertulias deportivas cuentan siempre con los mismos tertulianos que además, colaboran en prensa y en radio? ¿Sólo son diez los periodistas los que saben de deportes?
    Canchero, creeme, a lo largo de mi trayectoria me he encontrado con personas que le darían mil vueltas a cada uno de esos individuos, tú entre ellos. Pero creo que no hay que desesperar, el tiempo pondrá en su sitio a cada uno y estoy convencido que, en un futuro, volverá a primar la calidad sobre la cantidad.

    ResponderEliminar
  2. Existe una degradadación importante en la prensa deportiva. Me consta que muchos aficionados al deporte ya no compran la prensa deportiva diaria, ésta ha quedado en muchos casos para aquellos forofos que ni les gusta ni aman el deporte. Son malos futboleros en su mayoría...al igual pasa en la prensa. Oida una tertulia oídas todas. 20 periodistas son los que hablan en As, Marca, Radio Marca, La Sexta, Ser, Punto Pelota. Me imagino que para los periodistas que os guste tanto vuestra profesión como el deporte debe ser muy triste ver el panorama actual.

    ResponderEliminar
  3. A mí lo que verdad me interesa es si Piqué se está zumbando a la Shakira, como, cuando y donde. Eso sí que vende, eso si que es deporte, eso sí que mola. Lo que más me pone de verdad es cuando España ganó el Mundial, eso sí que fué noticia, España hace Historia (por fín, pese a que yo no daba un duro por ella), y lo que más se publica en prensa nacional, es el Beso de Sara e Iker. Se paraliza el mundo, todos pendientes de Sara y de Iker por supuesto, si se miran, si se ven...
    ... Eso si que es periodismo deportivo, perdón ¿he dicho deportivo?.

    ResponderEliminar
  4. es un asco, totalmente de acuerdo con el artículo y con los comentarios anónimos... no hay un periodico, prensa, tertulia, donde se analice a los equipos, a los rivales, a su forma de jugar, al sistema de juego, a la historia, no se analiza nada en profundidad, son opiniones de forofos... eso lo puedo hacer yo y cualquiera. Una panda de amiguetes que escriben en un periodico y dicen su opinión según les conviene.
    En lo único que no estoy de acuerdo de lo que se ha dicho es en que "el tiempo pondrá en su sitio a cada uno y estoy convencido que, en un futuro, volverá a primar la calidad sobre la cantidad. "... no veo yo ese futuro cercano.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario no tiene nada que ver con tu post, pero sí que serviría para tu "Cancheroteca". Son frases de Boskov:
    "Fútbol es fútbol".
    "El fútbol es imprevisible porque todos partidos empiezan cero a cero".
    "Ganar es mejor que empatar. Y empatar es mejor que perder".
    "Perder es mejor que descender".
    "Prefiero perder un partido por nueve goles que nueve partidos por un gol".
    "Penalti es cuando arbitro pita".

    Geniales, ¿no?

    ResponderEliminar